¿Cómo funcionan las tablas?

Aunque la mayoría de las formas de ganar o perder una partida de ajedrez están claras, las tablas pueden ser un poco más complicadas. A continuación se describen las diferentes formas en las cuales una partida puede terminar en tablas.

Tablas por Rey Ahogado

En el siguiente caso, las blancas tienen un peón de más. Pero cuando las blancas intentan empujarlo hasta el final, dejan al rey negro sin ningún movimiento legal, por lo que la partida termina en tablas.

Chess Stalemate

Un ejemplo de tablas por rey ahogado en ajedrez.

Artículo: https://www.chess.com/es/article/view/que-es-el-rey-ahogado-terminos-de-ajedrez

Material insuficiente

Hay casos en los que un jugador tiene más piezas que el rival hacia el final de la partida. Sin embargo, eso no siempre es suficiente para ganar porque algunas combinaciones de piezas no pueden forzar el jaque mate.

La partida se declara tablas siempre que ambos bandos no tengan el "material suficiente" para forzar un jaque mate.

¿Qué ocurre si, por ejemplo, las blancas tienen todas las piezas y las negras sólo un rey, pero a las blancas se les acaba el tiempo? En este caso, como el jugador con las piezas negras no puede dar jaque mate sólo con el rey, la partida también se declara tablas. Es muy importante señalar esto, ya que quedarse sin tiempo no siempre significa perder la partida, a veces es tablas.

Esto se llama a veces “Tiempo agotado contra material insuficiente".

Para más detalles sobre las tablas por insuficiencia de material, vea aquí.

Regla de los 50 movimientos

La regla de los 50 movimientos permite a cualquier jugador reclamar tablas si no se ha realizado ninguna captura y no se ha movido ningún peón en los últimos 50 movimientos.

La partida de ajedrez más larga jamás jugada no podría haber tenido lugar hoy, ya que se habría declarado tablas mucho antes. Entonces, se permitían 100 movimientos sin que se moviera un peón ni se produjera una captura. 
Ahora, Chess.com finaliza la partida en tablas automáticamente si se alcanza el límite de 50 movimientos.

Repetición

La regla de las tres repeticiones dice que si una posición se repite tres veces en una partida, cualquiera de los jugadores puede reclamar tablas durante esa posición. Esta regla se creó para evitar que las partidas se repitieran indefinidamente porque los jugadores hacían las mismas jugadas una y otra vez. En Chess.com, estas tablas se producen automáticamente a la tercera repetición en las partidas en vivo. No es necesario que la posición repetida ocurra en 3 jugadas consecutivas, siempre que la misma posición ocurra tres veces, en cualquier momento de una partida, a la tercera vez esa partida se declara tablas. Ver más detalles aquí.

Acuerdo

Cuando ambos jugadores deciden que quieren tablas, existen las tablas por acuerdo. La mayoría de las veces esto se debe a que ninguno de los jugadores cree que puede obtener ventaja.

Las tablas por acuerdo pueden ser controvertidas si se producen rápidamente en una partida en la que ambos jugadores quieran tablas debido a su situación en un torneo.

Para ofrecer tablas en Chess.com, haga clic en el botón tablas.

Si la información de este artículo no está actualizada, es incorrecta o poco clara, háznoslo saber.