Qué son tablas por rey ahogado?

El rey ahogado es un tipo de tablas que ocurre cuando un bando NO tiene movimientos legales para hacer. Si el rey NO está en jaque, y no se puede mover ninguna pieza sin poner al rey en jaque, entonces la partida es en tablas!

Aquí hay un ejemplo simple de un “rey ahogado”:

Si es el turno de las negras para mover en esta posición, la partida se acabó! Rey ahogado!...Pero por qué?

Esto se debe a una de las reglas del ajedrez, que establece que nunca puedes poner a tu rey en jaque.

Si observamos todas las opciones de las negras en la posición anterior, encontraremos que cada casilla a la que puede moverse el rey negro es atacada por la dama blanca. Por ende, las negras no tienen movimientos legales posibles, por lo que la partida se declara tablas.

En la siguiente imagen, todas las casillas atacadas por la dama blanca están marcadas en rojo. Puedes ver que las negras no tienen adónde ir!

El rey ahogado también puede ocurrir con muchas más piezas en el tablero. Echemos un vistazo a un rey ahogado más complicado. De nuevo, es el turno de las negras. Cual pieza pueden mover?

Aunque las negras tienen más piezas que en esta posicion que en las anteriores, ninguna de ellas puede moverse! Si es el turno de las negras, la partida termina en tablas por rey ahogado! Puedes ver por qué?

Ninguno de los peones de las negras puede moverse, hay piezas bloqueándolos. Puede parecer que el alfil tiene libertad para mover, pero la torre lo tiene clavada! El rey negro tiene tres casillas para elegir, pero si se mueve hacia la casilla h2, está en el camino de la torre en a2, y si se mueve hacia la casilla g1, está en el camino de la dama, y si g2, es doblemente atacado por dama y torre! Las negras no tienen jugadas legales y el rey no se encuentra en jaque! Esta es la definición de “tablas por rey ahogado”.

Intentar engañar a tu oponente a un rey ahogado es una estrategia válida cuando estás en desventaja material, posicional, o ambas!. Correr el rey hacia una esquina o colocarse detrás de un peón enemigo son algunas formas en las que puedes causar un rey ahogado si tu oponente no tiene cuidado.

Por otro lado, para evitar esta situación cuando es usted con la ventaja, siempre asegúrate de que tu oponente tenga una casilla donde moverse antes de inmovilizarlo demasiado!

Para obtener más información sobre tablas por rey ahogado, consulte nuestra lección detallada sobre las “tablas por rey ahogado” aquí.

Si la información de este artículo no está actualizada, es incorrecta o poco clara, háznoslo saber.